A continuación nos referiremos al tratado de libre comercio firmado el año 1996 entre Chile y Canadá, el que a largo plazo ha beneficiado enormemente al país.
Cuando se firma un tratado de libre comercio el objetivo primario o fundamental es mejorar las relaciones o intercambio comercial entre los países firmantes.
La vía fundamental para mejorar esto, es eliminar o rebajar las tasas arancelarias. Al reducir el impuesto se estimula la importación de productos ya que el precio final de este es más bajo.
En general los acuerdos económicos bilaterales buscan que ambos países aprovechen al máximo sus propias ventajas productivas, para así sacar el mejor provecho para todos generando la complementación económica buscada.
En algunos casos la tentación de vender más puede llevar a practicas abusivas tanto en el campo laboral, medioambiental y económico, lo cual en el caso especifico de este acuerdo, fue regulado con dos acuerdos paralelos, el primero en materias laborales, que vela por los derechos de los trabajadores los cuales en caso de ser incumplidos pueden incluso llegar a poner fin al tratado de libre comercio. El segundo acuerdo, corresponde a uno de orden medioambiental que busca potenciar el cuidado del medioambiente generando las estructuras necesarias para preservar los recursos naturales y el cuidado del planeta.
Para un comercio leal es muy importante la fijación de normas anti dumping que eviten la subvención estatal a los precios de ciertos productos. En este caso el máximo control de esto, se completará en un plazo máximo de cinco años.
Al ser este acuerdo económico beneficioso no solo para el comercio, sino también para las inversiones, se generan normas, para evitar la doble tributación y estimular así la inversión en el otro país, además permite a las instituciones tributarias de ambos países acceso a la información del otro.
El tratado establece la eliminación inmediata de los aranceles de una enorme gama de productos, alcanzando el máximo en un plazo tope de cinco años, para el caso de los productos agrícolas, avícolas, lácteos y huevos, se fija una cuota comercial, que una vez cubierta los productos que la exceden serán grabados, pero este gravamen irá desapareciendo para cumplir su máximo el primero de enero del 2003.
En el caso de Chile sólo un muy pequeño rango de productos eliminará su arancel en un plazo que va de los seis a los diecisiete años.
En este texto quedan demostrados los beneficios que prometía tanto para Chile, como para Canadá, este tratado. El Comercio entre ambos países aumento en enormemente.
ResponderEliminarAdemás se fomentó la exportación de productos agrícolas y ganaderos, como también aumentaron las inversiones canadienses en Chile.
Claramente es una ventaja para Chile el haber sido el primer país latinoamericano con que Canadá firma un TLC. Como también es un beneficio el que un país con tantas barreras para recibir extranjeros, como Canadá, presente tal libertad para los chilenos, tanto inversionistas, como comerciantes y trabajadores de distintos ámbitos.