En la economía de un país, es fundamental el comercio que existe entre éste y otros países, ya sea exportar o importar productos. Generalmente las importaciones son los bienes y servicios que un país no puede producir, por lo que se ve en la obligación de comprarles a otros países. En el caso de Chile, una de las importaciones más necesaria, es el combustible. Argentina provee con casi un 90% de electricidad a nuestro país. Y en el ámbito de las exportaciones llevamos la delantera en el cobre, desde hace ya varios años. Esta materia prima es, prácticamente, la base de la economía chilena.
El valor de los productos se rige, en toda circunstancia, por el dólar. Según las fluctuaciones que esta moneda tenga, el valor de los bienes y servicios, que se intercambian en el comercio internacional, va a variar. Es por esto que en el mercado internacional es importante estar informado y saber cuándo hacer los intercambios, para así verse favorecido en el proceso.
Sin embargo, existen exportaciones de tipo no tradicionales. Cualquier producto que no sea cobre, harina de pescado, hierro, salitre, oxido, plata metálica, celulosa, minerales de oro, rollizos de madera y madera aserrada, pertenece a un producto no tradicional.
Entre las exportaciones no tradicionales encontramos los vinos, salmón, madera en bruto, uvas, etc. El problema de depender de las fluctuaciones del dólar, es que, en caso de una crisis económica, como la que ocurrió a final del siglo XX, hace que disminuya la ganancia de un país, ya que exportan mucho menos, y las importaciones suben su valor. Así sucedió en el año 2002, las exportaciones no tradicionales tuvieron un alza del 4%, pero producto de la crisis, que seguía hasta esos años, las exportaciones como conjunto vieron un déficit del 4%.
A medida que pasan los años, las exportaciones no tradicionales van estrechando la brecha a las exportaciones generales, la diferencia porcentual es cada vez menor. Si en el 2002 la diferencia era de un 2,8% dos años después, en el 2004, la diferencia llegó a un 1,2%.
Según datos del Banco Central, los países a los cuales exportamos más productos no tradicionales son Canadá, Centro América, Corea del Sur y Estados Unidos. Economía que claramente son fundamentales en la estabilidad mundial del comercio, ya que tienen una alta estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario