lunes, 4 de octubre de 2010

Exportaciones no tradicionales un mercado con potencial

Hace ya algún tiempo, Chile ha puesto atención a las exportaciones no tradicionales. Algo muy positivo para el país, ya que debido a su geografía tiene una amplia gama de productos que no se producen en otro lugar del mundo.
Hay que tener en cuenta que la definición de exportación no tradicional es bastante extensa, ya que se consideran todos los productos excepto: cobre, Harina de pescado, Hierro, Salitre, Plata metálica, Óxido de molibdeno y ferromolibdeno, minerales de oro, madera aserrada y cepillada y metanol. Productos que en su gran mayoría están ligados a la minería.
Pero por otro lado el abrir nuevas ideas y comenzar a explotar otros productos que tiene el país es una muy buena decisión. Ya que abre otra fuente de ingresos además de la esencial que es la minería.
En los últimos años Chile ha aumentado progresivamente sus exportaciones no tradicionales especialmente en alimentos, aspecto que juega a favor del país ya que cuenta con el mejor vino cotizado mundialmente. Chile es un potencial mundial en la producción de vino, cuenta con grandes viñedos de gran experiencia y con una constante innovación en sabores y almacenados.
 A la vez Chile cuenta con fruta fresa, carnes blancas, aceite de oliva y hasta alimentos gourmet, entre otros como productos industriales.
En el caso de los productos del mar podríamos hablar de una ventaja comparativa, ya que debido al amplio territorio marítimo chileno de más de 4 mil kilómetros de costa, se consideran varias especies para la exportación no tradicional. Un ejemplo claro de esto son las machas, un bivalvo que se da sólo en las costas del pacifico y que es considerado como un marisco sofisticado al igual que los ostiones, que además de ser de muy buen sabor tienen varias cualidades alimenticias.
Una instancia importante que facilita la promoción de nuestros productos son las ferias internacionales. Una de ellas y quizás la más importante en la cual participo nuestro país, fue la ExpoShangay 2010, donde se puede ver la idea estratégica de  Chile y de la política de comercio exterior  en la inserción de nuestra economía en Asia pacifico.
Chile busca armar acuerdos comerciales con países de esa región como Vietnam y Malasia, para fortalecer la estrategia en Asia y aprovechar las oportunidades para mejorar la posición competitiva, aumentando la exportación no tradicional y  diversificando los productos.
 Es bueno buscar nuevas alternativas e innovar en la economía nacional, sobre todo para explotar ciertos rubros que no han sido antes tomados en cuenta o no se habían visto como una oportunidad para la economía chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario