martes, 28 de septiembre de 2010

Banco Central de Chile





Creado el 21 de agosto de 1925, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, nace como una iniciativa a reestructurar el sistema monetario y financiero chileno. Comienza a funcionar para el público y el estado el 11 de enero de 1926. Actualmente cumple diversas funciones y operaciones relacionadas con la economía del país, con participación tanto en lo nacional como internacional.

Actualmente el Banco Central es el encargado y responsable de diferentes tareas, como la emisión de billetes y monedas, en donde se ha destacado estos últimos años por desarrollar un papel moneda con tecnología de punta a nivel internacional. También debe regular la cantidad de dinero en circulación y crédito, además del sistema financiero y del mercado de capitales.

La regulación y el control financiero de un país es una tarea altamente compleja y arriesgada, y es el Banco Central la única institución facultada para cautelar la estabilidad del sistema financiero chileno, teniendo funciones como agente fiscal, atribuciones en materia internacional y facultades relativas a operaciones de cambios internacionales, además de funciones estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario