martes, 28 de septiembre de 2010

Banco Central de Chile





Creado el 21 de agosto de 1925, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, nace como una iniciativa a reestructurar el sistema monetario y financiero chileno. Comienza a funcionar para el público y el estado el 11 de enero de 1926. Actualmente cumple diversas funciones y operaciones relacionadas con la economía del país, con participación tanto en lo nacional como internacional.

Actualmente el Banco Central es el encargado y responsable de diferentes tareas, como la emisión de billetes y monedas, en donde se ha destacado estos últimos años por desarrollar un papel moneda con tecnología de punta a nivel internacional. También debe regular la cantidad de dinero en circulación y crédito, además del sistema financiero y del mercado de capitales.

La regulación y el control financiero de un país es una tarea altamente compleja y arriesgada, y es el Banco Central la única institución facultada para cautelar la estabilidad del sistema financiero chileno, teniendo funciones como agente fiscal, atribuciones en materia internacional y facultades relativas a operaciones de cambios internacionales, además de funciones estadísticas.

martes, 21 de septiembre de 2010

Inflación

Entrevista acerca de la inflación a María José Herrera, estudiante de primer año en Ingeniería Comercial de la universidad Adolfo Ibáñez.

Audio: http://www.megaupload.com/?d=PSCGVZFR

Consecuencias de la inflación

Uno de los recurrentes problemas para los encargados de la economía de cada país es el fenómeno de la Inflación, es decir, cuando los precios tanto de bienes como servicios se disparan en alza simultáneamente, no obstante muchos gobiernos la utilizan de forma moderada para beneficiar los índices de empleo, pero esto no es lo más recomendable, ya que toda economía necesita una cierta estabilidad y la utilización de la inflación produce problemas a largo plazo, los que necesitan una mayor atención de la política económica.

Las consecuencias de esta situación cambian en tanto esta pueda ser programada o sorpresiva, como también se presentan diferencias dependiendo de la tasa de inflación. Cuando la tasa de inflación es baja, no se presentan efectos muy pronunciados o identificables dentro de la sociedad, sin embargo, cuando la tasa es alta todo cambia ya que esta situación afecta directamente a la población porque al elevarse los precios de la oferta, se hace más difícil obtener el bien, tomando en cuenta que el salario del demandante sigue siendo el mismo, o sea inferior a lo que se quiere comprar, dejando como resultado que cada vez el suelo de los trabajadores sea menos sustentable. Esto afecta en mayor medida a las clases más bajas, pronunciado por los desniveles económicos, especialmente en Chile, por lo tanto trabajadores y/o pensionados, receptores ambos de ingresos fijos que sólo varían al año.

Las consecuencias de la inflación sorpresiva deja en evidencia las injusticias sociales y la importancia del poder que tiene la política económica y como influye en la vida de la población de cada país el cómo varíen los precios a nivel nacional e internacional. Como por ejemplo el valor de la moneda.




martes, 7 de septiembre de 2010

El problema de la educación



Las diferencias en la educación son un tema que está constantemente en la palestra nacional y la cual se ha vuelto uno de los grandes problemas a solucionar del estado. Básicamente, los notables contrastes entre educación pública y privada, las malas condiciones de los alumnos y los incumplimientos en reformas creadas para su mejoramiento, son los conflictos que el Estado debe solucionar.
Para esto existen diversas opiniones, una de ellas es aumentar la inyección de dinero en esta área, es decir, apoyar  en mayor medida a la educación pública, para que esta logre nivelarse con la privada. El problema,  por una parte,  es que muchas veces el gobierno no tiene los recursos para aportar más dinero a colegios públicos, por lo que las empresas e instituciones privadas podrían aportar en esta causa. Y, por otro lado,  hacer reformas  profundas, seguir modelos internacionales, que de alguna manera aseguran el buen funcionamiento de la educación, para que exista una educación justa y sacar provecho de ésta, para así contar con más profesionales que puedan apoyar  y aportar en  el aumento y mejoramiento económico, ya sea con nuevas ideas para aumentar la producción o nuevo modelos que sean capaces de implementarse en Chile.