lunes, 30 de agosto de 2010

Mineral rojo, una ventaja por desarrollar

El tema de la minería en Chile es un tema que ya llevamos hablando desde los comienzos de nuestra nación. Pero específicamente Chile hoy depende del metal rojo, el cobre.
Somos un país minero debido a diferentes factores, contamos con un relieve y formas naturales que hacen que nuestras tierras estén llenas de minerales.
Nuestros ancestros y pueblos aborígenes se abastecían del mineral mucho antes de la llegada de los españoles.
Pero sin dejar de lado la historia minera chilena, es necesario recalcar los sucesos en que el país y su pueblo tuvieron que ser sometido para llegar a ser una potencia productora de cobre.
Comenzamos con los años de gloria del salitre en donde Chile parte en “pañales” la industrialización de la minería y donde recauda la mayor cantidad de dinero a través de los impuestos. Pero por otro lado los niveles de seguridad eran nefastos y la cobertura y respaldo a nivel social al minero era nula. Ese ciclo de encanto chileno en lo económico, se redujo a nada con la invención del salitre sintético por los alemanes.
La industria de la minería no se fusco ahí y se fortaleció la extracción del cobre. Siendo los yacimientos de El teniente, Chuquicamata y Potrerillos las mayores reservas de cobre chileno, que desde muy luego fueron explotadas por compañías norteamericanas, debido al poco avance en tecnología en el país y por poca movilidad gubernamental en temas mineros.
Pero así se comenzó una etapa que hasta el día de hoy es una vía de sustento para todos los chilenos.
Hoy el cobre es de propiedad nacional y los yacimientos nombrados pasaron a manos de la minera estatal Codelco. Que cumple con amplios y rigurosos estándares de producción. Lo que hace que Chile tenga  una amplia ventaja comparativa.
En cuanto a los procesos de extracción y producción de cobre Chile es pionero. Cuenta con dos proceso de extracción uno por oxido,  en donde el cobre es chancado y curado por acido sulfúrico, luego depositado en pilas de 2 metros por 70 cm y llevado a proceso de electrolitos. Por otro lado, existe el proceso de extracción por sulfuro en donde se muele la piedra y se saca el concentrado de cobre el cual se funde y pasa a proceso de electrolitos. Es necesario aclarar que el proceso de electrolitos hace que el cobre tome un alto nivel de purificación.
Hoy Chile produce un cobre con un nivel de purificación de un 99.9%, haciéndolo un productor pionero y mundial del mineral.
Chile es una potencia mundial en extracción de cobre, pero es necesario implantar una mentalidad diferente y que las políticas de gobierno internas miren hacia el futuro y plantear la siguiente pregunta, ¿si logramos ser una potencia mundial en extracción de cobre, Porque no procesarlo y desarrollar nuestro propio mineral en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario